OSINFOR capacita a productores de tara de La Libertad

Nota de Prensa 077-2017-OSINFOR

La Presidencia de Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), realizó el curso taller denominado “Aprovechamiento Sostenible de los Productos Forestales Diferentes a la Madera”, llevado a cabo el día 15 de setiembre del presente, en la ciudad de Trujillo, departamento La Libertad.

El evento estuvo dirigido a titulares de títulos habilitantes y productores de tara del departamento de La Libertad, contándose con la asistencia de 72 participantes, entre ellos los representantes del Consejo Regional de la Tara de La Libertad (CORETARA), titulares de autorizaciones forestales, representantes de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), representantes del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) y de la  Sub Gerencia de Recursos Naturales del Gobierno Regional de la Libertad.

El objetivo del taller fue fortalecer las capacidades de los actores involucrados en la cadena productiva de la tara y de otros productos no maderables. El evento se desarrolló de manera teórica y práctica, abordando temas sobre la normativa forestal vigente para el aprovechamiento de los productos no maderables, procedimiento de otorgamiento de títulos habilitantes y procedimiento de supervisión; además se abordó el tema de los delitos contra los bosques o formaciones boscosas estipulados en el artículo 310° de código penal.

El trabajo práctico se desarrolló en una plantación forestal de Caesalpinia spinosa “tara”, ubicado en el caserío de Pedregal, distrito de Simbal, provincia de Trujillo. El representante del INIA explicó sobre la importancia de cultivo de esta especie forestal y los tratamientos pre-germinativos de la semilla para la producción de los plantones, densidad y distanciamiento de siembra y de las labores silviculturales con el fin de obtener mayores producciones en las cosechas de los frutos (vainas).

Los productores y miembros de CORETARA agradecieron por este tipo de eventos que tienen por finalidad fortalecer el sector forestal en la región.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.