OSINFOR capacita a concesionarios de castaña en Puerto Maldonado, con participación de autoridades forestales de Madre de Dios y Bolivia

Nota de Prensa 059-2017-OSINFOR

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y con la participación de la Dirección Forestal y Fauna Silvestre-Tahuamanu del Gobierno Regional de Madre de Dios, y de la Autoridad de Bosques y Tierras ABT-Bolivia, realizaron el taller de fortalecimiento denominado “Funciones, Competencias Supervisoras y Fiscalizadoras con los titulares de Concesiones de Castaña”.

El evento fue dirigido a concesionarios y fue desarrollado el día 15 de julio del presente año, en el Centro Poblado menor de Mavila, distrito de Puerto Maldonado donde se contó con la participación de 60 representantes de las mencionadas concesiones.

El objetivo fue de fortalecer las capacidades de este importante actor dedicado a la extracción de castaña y se contó con la participación de la Dirección Forestal y Fauna Silvestre-Tahuamanu del Gobierno Regional de Madre de Dios y la Autoridad de Bosques y Tierras ABT-Bolivia, quienes abordaron temas sobre competencias institucionales, requisitos y aprobación de Planes de Manejo Forestal, Planes Complementarios y DEMAs.

En la capacitación también se desarrollaron temas como las funciones y competencias del OSINFOR, procesos de etapas de la supervisión y prevención de infracciones y sanciones. De manera complementaria, se abordó el tema de las multas impuestas por infracciones en materia forestal.

Finalmente, se absolvieron las dudas de los participantes sobre los procesos de supervisión del OSINFOR, así como sobre las acciones que configuran infracción al amparo de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, Ley N° 29763, y su reglamento.

La participación de la ABT de Bolivia fue posible gracias al Acuerdo de Cooperación  suscrito con el OSINFOR y los compromisos adoptados en el II Gabinete Binacional Perú-Bolivia realizado en la ciudad boliviana de Sucre el 2016.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad  Nacional Forestal.