OSINFOR capacita a comunidades nativas del distrito de  Masisea en Ucayali

Nota de Prensa 065-2017-OSINFOR

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), con el apoyo de la Cooperación Alemana GIZ, realizaron el taller de fortalecimiento de capacidades denominado: Mecanismos de Compensación de Multas a través de Áreas de Conservación y Restauración”, los días 23 y 24 de julio de 2017 en el local de la Municipalidad del distrito de Masisea, provincia de Coronel Portillo del departamento de Ucayali.

Este importante evento reunió a 42 representantes de distintas comunidades nativas del departamento de Ucayali, en el ámbito del distrito de Masisea, las cuales fueron sancionadas por el OSINFOR debido a infracciones forestales.

El objetivo del taller estuvo orientado a fortalecer las capacidades de los titulares de comunidades nativas y regentes en la aplicación del mecanismo de compensación del pago de multas impuestas para incentivarlas al cumplimiento de la legislación forestal mediante el canje de sus deudas a través de la conservación de bosques húmedos y restauración de áreas degradadas.

De este modo se pretende contribuir con la conservación y restauración de los bosques húmedos del país, en cumplimiento del compromiso asumido por el Estado. Durante el taller se hizo la presentación de La Mochila Forestal con el tema “Manejo Forestal Comunitario”, contando con la activa participación de los asistentes quienes aprendieron cómo tramitar correctamente un permiso forestal.

Además, durante el evento se expusieron los requisitos, beneficios y responsabilidades de los diferentes mecanismos de compensación de multas, así como también se les instruyó de manera práctica en el llenado de los formularios para tal fin.

Como acción complementaria se realizó un socio drama del procedimiento para obtener la aprobación del plan de conservación para compensar la multa, con activa participación de los asistentes. En el cierre del taller las etnias Shipibo y Ashaninka presentaron sus danzas y cantos, difundiendo su cultura.

De esta manera el OSINFOR, con el apoyo de cooperación, continúa acercando los servicios del Estado a las poblaciones vulnerables, como son las comunidades nativas más alejadas de nuestro territorio nacional.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.