OSINFOR capacita a comunidades nativas del Alto Tapiche-Loreto en mecanismos de compensación de multas

Nota de Prensa 057-2017-OSINFOR

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS), mediante su proyecto en Perú (PFSI), realizaron el taller de fortalecimiento denominado Mecanismos de Compensación de Multas a través de Áreas de Conservación y Restauración”.

 El evento estuvo dirigido a comunidades nativas y fue desarrollado los días 12 y 13 de julio del presente año, en el Alto Tapiche, distrito de Santa Elena, provincia de Requena, departamento de Loreto, con el objetivo fortalecer las capacidades de dichas comunidades en manejo forestal comunitario y difundir las modalidades de pago que brinda el OSINFOR.

El tema resultado de vital interés de aquellas comunidades que se encuentran con sanciones de multa, por haber cometido infracciones a la legislación forestal y de fauna silvestre, a fin de que puedan acogerse a estos mecanismos de compensación de multas, a través de la conservación de áreas de bosques húmedos o la recuperación de áreas degradadas, acciones que adicionalmente contribuyen con la mitigación del cambio climático.

Al evento asistieron 26 representantes de siete comunidades nativas, quienes participaron activamente en el desarrollo de las etapas del taller: la primera fue informativa y contó con la presencia del representante de la Autoridad Regional Ambiental – ARA del Gobierno Regional Loreto, quien informó aspectos de la Ley Forestal y de Fauna Silvestre, en relación a los permisos forestales de comunidades nativas y/o campesinas.

Por su parte, el OSINFOR –a través de sus representantes– informó los requisitos, beneficios y responsabilidades de los mecanismos de compensación de multas, y utilizó como metodología de comunicación efectiva la Mochila Forestal en el tema de gestión del manejo forestal comunitario.

En la segunda etapa, se desarrollaron casos prácticos en la elaboración de propuestas de solicitud de acogimiento para el mecanismo de compensación, a través de conservación de bosques húmedos. Cada comunidad participante intervino en el cálculo de la superficie de bosque en hectáreas que tendría que conservar, en base a la cantidad de multa impuesta por el OSINFOR.

 

De esta manera el OSINFOR, con el apoyo de cooperación, continúa acercando los servicios del Estado a las poblaciones vulnerables, como son las comunidades nativas más alejadas de nuestro territorio nacional.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.