OSINFOR capacita a comunidades de la Cuenca del Río Napo en Loreto para el canje de sus deudas por conservación de sus bosques

Nota de Prensa 063-2017-OSINFOR

La Presidencia del Consejo de Ministros, a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y el Servicio Forestal de los Estados Unidos (USFS), mediante su proyecto en Perú (PFSI), realizaron el taller de fortalecimiento denominado Mecanismos de Compensación de Multas a través de Áreas de Conservación y Restauración”.

 Este evento estuvo dirigido a comunidades nativas y fue desarrollado entre los días 19 y 20 de julio del presente año, en el local de la Municipalidad del Distrito del Napo-Santa Clotilde, perteneciente a la Cuenca del Napo de la Provincia de Maynas del Departamento de Loreto.

Este importante evento tuvo como objetivo fortalecer las capacidades en manejo forestal y difundir las modalidades de pago que ofrece el OSINFOR a las comunidades nativas sancionadas, a fin de que se acojan a algunos de esos mecanismos de pago, tales como el pronto pago o el fraccionamiento.

Se enfatizó principalmente la posibilidad de que estas comunidades accedan al canje de deuda a través de la conservación de bosques húmedos o recuperación de áreas degradadas; acciones que permitirán no solo conservar o incrementar los recursos forestales, sino también contribuir al mejoramiento de la mitigación del cambio climático.

Dicho evento contó con la participación de 54 asistentes, entre ellos, representantes de 18 comunidades nativas de la cuenca del Napo que mantienen deudas de multas impuestas por el OSINFOR debido a infracciones a la Ley Forestal; además, se sumaron otras comunidades como Monte Verde y representantes de las federaciones de FECONACO (Federación de Comunidades Nativas del Corrientes) y FECONAMNCUA (Federación de Comunidades Nativas del Medio Napo, Curaray y Arabela) y del Centro poblado de Santa Clotilde.

El taller se desarrolló en dos etapas: la primera informativa, donde se contó con la participación el ingeniero Ángel Luis Hilario López, representante del Gobierno Regional de Loreto (ARA-Loreto), quien explicó las competencias y funciones de dicha entidad, así como aspectos sobre la nueva Ley Forestal.

Por su parte el equipo del OSINFOR difundió los requisitos, beneficios y responsabilidades de los mecanismos de compensación de multas, así como también alcances para la elaboración de los planes de conservación.

En la segunda etapa, se aplicó la metodología participativa del OSINFOR denominada La Mochila Forestal de Gestión Comunitaria Forestal, con la que se buscó la intervención activa de las comunidades, quienes realizaron los cálculos de la superficie en hectáreas de sus bosques tanto para la conservación como para la  restauración.

Finalmente, se sortearon nueve mochilas forestales con fichas ilustradas sobre el procedimiento de gestión forestal, a fin de que los ganadores puedan replicar lo aprendido en sus comunidades de forma didáctica e ilustrativa.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.