Más comunidades nativas acceden a la compensación del pago de multas mediante conservación de bosques

Nota de Prensa 007-2017-OSINFOR

Cada vez son más las comunidades nativas que se responsabilizan de su entorno y se comprometen a pagar sus deudas, por multas impuestas por infracción a la legislación forestal, mediante el acceso a la modalidad de compensación de multa por conservación de bosques, una de las alternativas de pago puesta en marcha por el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR).

En esta ocasión, fueron las Comunidades Nativas de Tahuarapa, Quempitiari y Santa Martha, ubicadas en los departamentos de Ucayali y Huánuco, respectivamente; que tenían  una deuda global de 74.5 UIT (S/. 294,275 soles) y se acogieron a esta modalidad en el marco de la Directiva N° 005-2016-OSINFOR/05.2 que regula dicho mecanismo (www.osinfor.gob.pe/wp-content/uploads/2016/04/RESOLUCION-PRESIDENCIAL-00027-2016-OSINFOR-01.11.pdf).

1compe3compe2compe

De este modo, dichas comunidades van a poder pagar sus deudas con los beneficios de esta Directiva. El requisito del pago de la cuota inicial ha sido asumido al 100% por la Comunidad Nativa de Quempitiari, mientras que las otras dos comunidades cumplirán con el pago en partes; el resto de la deuda será compensada mediante la actividad de conservación en un área de 1,218.78 hectáreas, en las ecozonas de Selva Baja y Selva Alta de Difícil Acceso.

4compe5compe

Hay que recordar que al acogerse a este sistema, las comunidades se comprometen a ejecutar un Plan de Conservación por el plazo de 5 años dentro de las áreas especificadas, siendo el avance monitoreado mediante el apoyo de imágenes satelitales, DRONES o inspecciones oculares realizadas por OSINFOR.

Hasta la fecha son siete las comunidades que han accedido a este tipo de compensación, acumulando más de 4,500 hectáreas destinadas para la conservación de la Amazonía, como medio de pago de deudas por multas que superan el millón de soles, incluyendo algunas que se encontraban en cobranza coactiva.

6compe

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad Nacional Forestal.