Con nuevas medidas se fortalece al OSINFOR para contribuir al comercio forestal de origen legal

Nota de Prensa 003-2017-OSINFOR

Las nuevas medidas emitidas por el Poder Ejecutivo a través del Decreto Legislativo N° 1319 buscarán promover el comercio de productos forestales y de fauna silvestre de procedencia legal con el fin de contribuir a mejorar la competitividad del país, en el marco del desarrollo socio económico y la protección del interés público.

De este modo, y como parte de la modificación de su estructura orgánica, se le otorga al Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), por primera vez, la facultad para disponer la conformación y desactivación de las Salas que resulten necesarias en el Tribunal Forestal de Fauna Silvestre y la elección de los miembros del mismo, lo que aportará mayor rapidez en la  resolución de los casos apelados.

12

Cabe precisar que desde su funcionamiento hasta el año 2016, el Tribunal Forestal y de Fauna Silvestre ha recibido un total de 635 expedientes administrativos sancionadores, de los cuales 372  están pendientes de resolver actualmente. Esta carga procesal disminuirá gradualmente con la próxima activación de Salas Especializadas y que serán organizadas gracias a las nuevas facultades que tiene el OSINFOR.

En cuanto a los incumplimientos de la normativa identificados como consecuencia de las supervisiones o fiscalizaciones, las autoridades competentes como el OSINFOR podrán expedir notificaciones preventivas sin necesidad de iniciar un procedimiento administrativo sancionador,  siempre y cuando dichos incumplimientos sean subsanables.

 

22

Por otro lado, se resalta la obligación por parte de las autoridades competentes para el otorgamiento de títulos habilitantes y aprobación de planes de manejo forestal y de fauna silvestre, de remitir dentro de un plazo máximo de quince (15) días hábiles la copia autenticada de dichos documentos que se aprueben, lo cual favorecerá la toma de decisiones oportuna.

Asimismo, la norma comprende medidas para fortalecer la sanción administrativa que corresponda a las personas naturales y jurídicas que prestaron servicios para elaborar planes de manejo cuando hayan incurrido en alguna de las infracciones tipificadas en la normativa forestal.

Es conveniente indicar que toda la información que posee el OSINFOR acerca de los resultados de supervisión y fiscalización, incluida la tala ilegal, es puesta al servicio de las diversas entidades y actores forestales a través de los sistemas informáticos implementados, aportando así a la buena gestión forestal.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad  Nacional Forestal.