Ciudadanos al Día certifica dos Buenas Prácticas en Gestión Pública del OSINFOR que contribuyen al uso responsable de nuestros bosques

Nota de Prensa 061-2017-OSINFOR

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), obtuvo la certificación de dos nuevas Buenas Prácticas en Gestión Pública 2017 ratificando el compromiso de nuestra institución en la contribución al uso responsable de nuestros bosques en beneficio de la nación.

La organización Ciudadanos Al Día, en su décimo tercera edición del Premio,  publicó la relación de Buenas Prácticas de Gestión Pública 2017 en donde se eligió los aportes de 94 instituciones representantes que han dado cuenta de experiencias innovadoras que sirven mejor a la ciudadanía, señalando además que el 7 de agosto se anunciarán los finalistas y ganadores por cada categoría.

De este modo, el OSINFOR fue certificado por el SIGO: Modernizando la gestión del OSINFOR al servicio del ciudadano  y el Canje de deuda de comunidades nativas por conservación de bosques.

El SIGO es una plataforma que integra todos los sistemas de información del OSINFOR, acortando eficientemente el tiempo de búsqueda, registro o acceso a  documentación interna de la institución, siendo certificado por esta razón como Buena Práctica en la categoría Sistemas de Gestión Interna.

Asimismo, se certificó el “Canje de deuda de comunidades nativas por conservación de Bosques” en la categoría Gestión Ambiental Efectiva. Este mecanismo busca que las Comunidades Nativas del país accedan al canje de sus deudas a través de la conservación de cuantiosas hectáreas de bosques, facilitando así el pago de sus multas impuestas por  infracciones a la Ley Forestal.

De esta manera, el OSINFOR reafirma su enfoque de mejora continua, iniciada el 2015 con la distinción de “La Mochila Forestal del OSINFOR: Una herramienta participativa de capacitación a comunidades nativas”, elegida ganadora como Buena Práctica en la categoría Gestión Ambiental Efectiva, y el 2016 donde fue ganador en la categoría Fiscalización y Cumplimiento de la Ley, por la práctica Observatorio OSINFOR: herramienta informática que contribuye al comercio legal de la madera y que asigna una calificación a los títulos habilitantes respecto al buen aprovechamiento de los recursos forestales maderables.

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, fortaleciendo asimismo las capacidades de los diversos actores del sector forestal, en concordancia con la Política Forestal dictada por la Autoridad  Nacional Forestal.