Buenas prácticas del OSINFOR al servicio del manejo responsable de nuestros bosques

Nota de Prensa 059-2016-OSINFOR

Nota de Prensa 059-2016-OSINFOR


La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) a través del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR), viene fortaleciendo continuamente sus procesos y procedimientos para contribuir con mayor efectividad a asegurar la extracción y comercio legal de madera y demás recursos forestales y de fauna silvestre.

1

En ese sentido, actualmente el OSINFOR cuenta con sus principales procesos reconocidos como Buenas Prácticas de Gestión Pública, lo cual respalda la relevancia y calidad de la supervisión, fiscalización, capacitación y comunicación de resultados que realiza la institución, en favor de nuestros bosques y de los ciudadanos que dependemos de sus beneficios.

En el año 2015, en la categoría “Fiscalización y cumplimiento de la Ley” se obtuvo el reconocimiento a la práctica “Supervisión y fiscalización del OSINFOR en contribución al comercio legal de la madera”, referida al trabajo conjunto con la SUNAT – ADUANAS para hacer más efectivos los controles a fin de detectar y/o desincentivar la tala y comercio ilegal de madera.

Asimismo, en el mismo año la práctica “La Mochila Forestal del OSINFOR: Una herramienta participativa de capacitación a comunidades nativas”, resultó ganadora en la categoría “Gestión ambiental efectiva”, consolidando una metodología amigable para optimizar la trasmisión de conocimientos a dichas comunidades y facilitar sus decisiones para una adecuada gestión forestal en cumplimiento de la normativa.

bn__sigo-brown bn__sisfor-brownlogo mochila forestal final

Y en este 2016 fueron reconocidos como buenas prácticas los sistemas a través de los cuales se transparentan los resultados de supervisión, fiscalización y capacitación. Por un lado, el “SIGO – Observatorio OSINFOR: herramienta informática que contribuye al comercio legal de la madera” (http://osinfor.gob.pe/sigo/), resultó ganador en la categoría de Fiscalización y cumplimiento de la Ley por su contribución a la toma de decisiones del sector privado y las autoridades forestales.

2

De otro lado, la “Contribución a la Gestión de los Bosques mediante el Sistema de Información Geográfica para Supervisiones Forestales y de Fauna Silvestre – SISFOR” (http://sisfor.osinfor.gob.pe/), que muestra la ubicación georeferenciada de cada árbol supervisado y el recorrido del supervisor, también fue reconocida como Buena Práctica y resultó finalista en el Premio Especial de Datos Abiertos en dicho año. Además, en el 2014 el SISFOR ganó el Premio Conectarse para Crecer de Telefónica del Perú.

3-5-e1469027815121

Adicionalmente, en el 2016 se ha puesto en línea la “Consulta de Estado de Multas” (http://consultamultas.osinfor.gob.pe:8088/) que permite a los concesionarios u otros titulares, previa solicitud y generación de clave, enterarse directa y rápidamente sobre el estado de las multas que hayan recibido.

Para acceder a mayor información ingrese a www.osinfor.gob.pe

4-1-e1468448355655

Cabe señalar que el OSINFOR es el Organismo Público Ejecutor encargado a nivel nacional, de supervisar y fiscalizar el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos forestales y de fauna silvestre, asimismo cumpliendo las funciones de capacitación y formación a los diversos actores del sector forestal, con el propósito de alcanzar un aprovechamiento sostenible de nuestros recursos provenientes del bosque.